miércoles, 4 de julio de 2018

CAQUEXIA O EL ENEMIGO INVISIBLE




Buenos días familia. Muchas veces os he hablado de los terribles efectos secundarios por los que tenemos que pasar los que ya estamos pasando por el cancer en si. Ojalá que llegue el día en que los efectos secundarios desaparezcan y den con el arma que anilique al tumor y ya está. Pero, mientras tanto.. a seguir con todo lo que conlleva los tratamientos y a llevarlo un dia mejor que otro.

    En la última entrada, os comenté de mi debilidad muscular. Comenzó hace unos tres meses y se lo comenté a la doctora . Ella lo vio como algo normal propio de la enfermedad, propio de la afectación del hígado y asi sin mas...Claro... a mi me da rabia porque no me conformo con eso y ya. Mi cuerpo no es ya el mio. Lo achacaba a que bueno, como estaba adelgazando , 5 kg en tres meses. ( que tampoco la doctora lo dio mayor importancia mas que irlo apuntando al margen de sus notas...) pues claro, todo se estaba empezando a convertir en pellejos de persona mas mayor de lo que soy (jajaj)  bracitos arrugados y piernas que mi hija me decía que lo que tenia que hacer era dejar de hacer cinta en el gimnasio y hacer mas ejercicios de pesas.. y por supuesto seguir con natación. Pero la flojera aumentaba. Esto se unió a cuando dejé por unos días el tratamiento hasta ver cual tomaba . Me cuesta un triunfo subir las escaleras y tengo que tomar resuello y tumbarme en la cama.

Y AQUÍ VA LA EXPLICACION DE POR QUE!!!!!!

    PRIMERO...Es como una defensa del organismo . el organismo descompone la masa muscular y adiposa para convertirla en glucosa y poder seguir alimentando al cerebro ,órgano fundamental del cuerpo. Pero claro.. esto conlleva a que a la persona le cueste un mundo levantarse y moverse


    SEGUNDO : Debido a la inflamación del sistema inmunitario ,en respuesta del organismo al tumor , se forman unas sustancias llamadas citocinas que , aunque son del ejército bueno, están implicadas en el metabolismo de las células y ayudan al catabolismo o sea a la descomposición de grasas y proteínas de los músculos.

Y ahora viene la solución . Pues de momento yo no la he encontrado. Mañana se lo comentaré a mi doctora a ver si hay algún remedio ( a parte de los corticoides )

De momento, pues yo me estoy dando a los batidos con extra de cosas de esos de farmacia ,tomo plátanos que tienen potasio que da energía, también frutos secos e intentar comer aunque no tenga ganas.  Y por supuesto, intentar al menos nadar un poco, moverme dentro de la piscina. Todo lo que podamos hacer por nosotros , será para nosotros y cada día un pequeño logro . También voy a empezar a ir a una onconutricionista que me va a ayudar a enfocar mejor mi alimentación



ACLARACIÓN : este desorden del organismo afecta también en otras enfermedades pero yo lo enfoco a la que yo padezco

La información médica la he obtenido de este enlace. me parece muy interesante.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/investigacion/caquexia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAQUEXIA O EL ENEMIGO INVISIBLE

Buenos días familia. Muchas veces os he hablado de los terribles efectos secundarios por los que tenemos que pasar los que ya estamos pas...