viernes, 11 de octubre de 2013

LINFEDEMA


Bueno, yo que estaba tan contenta porque mi brazo , al que le quitaron los ganglios , se estaba portando bien , ahora, después de nueve meses de la operación ( madre mía , como pasa el tiempo !! ) pues empieza a estar un poco perjudicado . Y ..¿Como saber sí tienes linfedema ? Pues muy fácil : el brazo comienza a estar algo pesado y algo duro . El volumen aumenta debido a los líquidos que empieza a retener y que le es imposible eliminar
A mi , cuando me comenzó , la doctora me dió un diurético y me derivó al físio para que él , en este caso ella , me viera y me dijera sí era principio de linfedema como así ha sido . Ese brazo , lo tengo 1cm más grueso 
Y ahora ..¿. Que?
Pues hay dos medidas PARA TODA LA VIDA :
Ejercicios específicos para los brazos .
Los ejercicios sirven para mover la LINFA al ser un poco más espesa , le cuesta más ser eliminada 


Alimentación : para ayudar a que la LINFA no sea tan espesa y otros cuidados 


- evitar las grasas : margarinas , mantequillas , embutidos 

-no abusar de las proteínas . El cuerpo necesita tomar al día una cantidad determinada ( unos 0,8 gr x kg corporal )

Sí tomamos más , el cuerpo no lo puede acumular en forma de proteína  y se convierten en grasas . 
Además , sí el sistema linfático está dañado , bloqueado ( no hay ganglios linfáticos ) las proteínas entran en los tejidos a través de los capilares sanguíneos y ahí se formará un exceso al no poder drenarse . El cuerpo manda agua para eliminar , drenar esas proteínas y como no drena bien esa zona es cuando se produce el edema 


Así que , no nos queda más remedio que cuidarnos y no hacer burradas porque de ello depende que el linfedema no se genere o que no vaya a más 

HAY QUE MIMARSE!!!

Y para ello, unos cuidados que ya nos lo han contado muchas veces pero allá va para que lo recordemos todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS Y HASTA LA VISTA

Hola. Soy Jose. El Jose que Teresa ha nombrado tantas veces.  Como algunos sabeis, Teresa ingresó el día 29 de agosto con una infección ...